Jueves , 30 Marzo 2017
Banner Horiz.590px Únete Al Club De Los Hacedores
El Banner Ha Muerto… Asistimos Al Funeral Del Banner Como Forma De #Publicidad

El Banner Ha Muerto… Asistimos Al Funeral Del Banner Como Forma De #Publicidad

107 Flares Filament.io 107 Flares ×

¡El Banner Ha Muerto!… ¡Viva El “Native Advertising”!

Todavía muchos profesionales siguen creyendo que el banner (así llamado a esa pequeña imagen que contiene la creatividad gráfica de nuestro anuncio en internet), sigue siendo una forma efectiva de llamar la atención de nuestros prospectos para lograr una acción positiva (UN CLIC) y que lleguen a nuestra página web…

Sin embargo, el resultado de esta tan usada forma de promocionarse de los primeros albores del la era internet, pasó ya a la historia ya en 2007.

Así lo confirmaba la prestigiosa empresa de investigación de mercados Nielssen en el año 2007, cuando en un artículo publicado en su web nos ofrecía los resultados de los diferentes estudios de “eyetracking” desarrollados.

El efecto “Banner Blindness” (Ceguera del Banner) que ya en 2007 sabíamos que no era nuevo se confirmó con diferentes estudios realizados que tal cómo muestran las tres fotografías exhibidas en la cabecera de este artículo, los ojos de las personas que formaban el grupo de test de esta investigación no pararon sobre los los diferentes formatos de banners exhibidos en las diferentes páginas que les fueron mostradas durante el estudio.

Los usuarios casi nunca reparan en las creatividades publicitarias de los banners fijando su atención esencialmente en los contenidos de valor de las páginas mostradas.

Esto ya era real en 2007… Hoy en 2014 las cosas no han ido a mejor para esta modalidad de publicidad típica de internet, pues la aparición de las redes sociales y en especial el crecimiento del acceso desde plataformas móviles a estos nuevos contenidos digitales, hace que la tradicional forma de promoción y publicidad esté más obsoleta que nunca…

Ahora se ha introducido un nuevo concepto de “publicidad” denominado “Publicidad Nativa” – en inglés Native Advertising – donde el formato utilizado para promocionar nuestros productos y servicios imita o simula la forma y función natural del contenido de valor que es compartido por los usuarios de esa red social.

El “native advertising” tienes dos componentes esenciales

(1) El formato… Que pretende simular la experiencia del contenido natural y por lo tanto se mostrará cómo si fuera un contenido natural.

(2) La Función… El anuncio deberá tener el mismo objetivo y comportamiento que lo tiene un contenido natural publicado por el usuario en el medio social en el que se incluye.

El concepto de “native advertising” o “promoción nativa”, no es nuevo en el mercado pues ya Goto, Adventure y finalmente Google Adwords han intentado simular con los anuncios de texto la misma experiencia de los resultados naturales de búsqueda que se producen en el buscador.

Hoy otros medios sociales como Twitter o Facebook ya han adaptado sus formatos publicitarios a esta corriente de “native advertising” y por ello una de las formas que mejor funcionan como formato publicitario en Facebook , por ejemplo, es los llamados “post patrocionados” que no es otra cosa que crear anuncios que se muestran en el “news feed” – página de inicio – de los usuarios de Facebook, simulando contenido natural compartido con los propios usuarios y cuya única diferencia es una cartel en la esquina superior izquierda que reza: “Anuncio” en blanco sobre un fondo gris claro.

El objetivo de este formato de publicidad es que el usuario – a vista rápida – no distinga el contenido de un anuncio del contenido que del post de un amigo con el que está relacionado y por lo tanto no levante las barreras y por lo tanto vaya a nuestra carta de ventas donde puede con nustro vídeo de ventas o nuestro “copy” – texto de ventas – tener una idea precisa de lo interesante que es nuestro producto o servicio para él.

Asistimos a una revolución de el concepto de publicidad, pero ¿Hasta donde nos llevará esto? y ¿seguirá funcionando por mucho tiempo?

107 Flares Twitter 34 Facebook 60 Pin It Share 0 Google+ 4 LinkedIn 9 Buffer 0 Email -- Filament.io 107 Flares ×

Acerca de Roberto Cerrada

Consultor y Mentor en Marketing Online para Profesionales Liberales, Expertos y Autores. Pionero en marketing online, desde 1997 desarrollando negocios en internet. Presidente del Club Círculo de Marketing, Fundador de la Escuela Europea de Profesionales y Expertos en 2005 y Top Ten Business Expert en 2013. Autor de varios populares libros de Marketing y Negocios online y speaker habitual en conferencias de negocio.

6 Comentarios

  1. Saludos Roberto:

    La verdad no estoy de acuerdo con que el banner ha muerto. Es cierto que la tendencia
    para hacer publicidad sin que el usuario lo perciba como tal es por medio de la publicidad
    nativa, pero el banner como objetivo de crear notoriedad, reconocimiento de marca
    sigue siendo muy válido, a lo mejor no para vender pero sí para branding.

    • Hola Nico… Gracias por tu aportación.

      En principio tu idea de utilizar los banners cómo reconocimiento de marca me parece buena sugerencia y podría servir dentro de tu marketing para reforzar una campaña en la que estás utilizando otros medios. Entonces aquí la negociación para la contratación de banners – si te dejan – sería hacerlo en el formato CPC (coste por clic)

      Ahora la pregunta es… ¿Como mejora el ROI, realizar una campaña de branding con banners?…

      Y otra, para un profesional independiente – pequeño empresario – ¿es rentable invertir en publicidad de marca?…

  2. No encuentro fecha de publicación de la nota. Eso le quita mucho contexto

  3. O sea que esos banners de este sitio ahi a la derecha… también son transparentes?

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Banner Horiz.728px Únete Al Club De Los Hacedores
107 Flares Twitter 34 Facebook 60 Pin It Share 0 Google+ 4 LinkedIn 9 Buffer 0 Email -- Filament.io 107 Flares ×